Publicado el 2 comentarios

El barrio de Lavapiés no tiene nada que envidiar a los mejores barrios de Paris.

De la plaza de Lavapiés entramos por la calle Tribulete y nos encontramos con una sala de baile llamada “ Molino Rojo” hoy desaparecida, la mayor corrala de toda la zona, por donde pasaron y se representaron los mejores espectáculos de las zarzuelas llamadas “Género Chico” como La Verbena de la Paloma” ,”La Revoltosa”,”Agua Azurarillos y Aguardiente” y muchas más…de los grandes compositores Albéniz, Chapi y todos los grandes de la época.

Volvemos por la calle Tribulete y desembocamos de nuevo en la Plaza de Lavapiés con su histórico cine “Olimpia” , otra gran sala de París. Salimos de la Plaza de Lavapiés para subir por la calla Avemaría y por la primera la derecha entramos en la calle Barbieri otro gran dramaturgo.

Desembocamos en la calle Magdalena giramos a la derecha y salimos a la plazuela de Antón Martin a nuestra derecha sale la calle Santa Isabel en cuya izquierda está el “Cine Doré” y sus palcos están decorados con cuadros del pintor “Gustavo Doré”, hoy “Filmoteca Nacional», todas las calles a nuestra derecha desembocan en el centro del barrio de Lavapiés.

Si seguimos por la calle Santa Isabel a nuestra diestra esta la calle Salitre antes llamada Baltasar Bachero y antes Salitre el cambio fue debido a la siguiente historia: Esta calle tiene una pronunciada cuesta hasta su final, un día un carromato de reparto, tirado por caballos percherones sé disparó calle abajo y debido a la velocidad no había quien lo parara, unas versiones dicen que fe el cochero y oras que fue un espectador, el caso es que para no atropellar a un niño, uno de estos hombres resultó muerto por el carro y el Ayuntamiento en honor de éste héroe puso su nombre a ésta calle, y a su viuda le dieron un trabajo en los lavabos de la Puerta del Sol ,al cabo del tiempo se volvió a cambiar el nombre y pusieron otra vez calla Salitre .

Bueno, seguimos en el barrio de Lavapiés, subimos calle Santa Isabel esquina a la calle San Cosme y San Damián nos encontramos con el Palacio del Marqués de Salamanca, que albergó el Museo del Ferrocarril y a continuación un convento de monjas, a la altura del mismo una fuente pública, de nombre “La Fuentecilla”, terminamos en la Ronda de Atocha. A nuestra derecha el Hospital General, hoy museo “Reina Sofia”. Nos adentramos en la calle Argumosa que finaliza en la Plaza de Lavapiés, en esta calle se montaba un baile al aire libre para celebrar las fiestas de Lavapiés y San Isidro ,no olvidemos al gran compositor Mejicano Agustín Lara, enamorado de Lavapiés al cual regalo nuestro famoso Chotis “Madrid, Madrid, Madriiiiiid…..”, que dice así…

"Cuando vayas a Madrid, chulona mía
Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;
Y a alfombrarte con claveles la Gran Vía,
Y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote un agasajo postinero
Con la crema de la intelectualidad
Y la gracia de un piropo retrechero
Más castizo que la calle de Alcalá.
Madrid, Madrid, Madrid,
Pedazo de la España en que nací
Por algo te hizo Dios
La cuna del requiebro y del chotis
Madrid, Madrid, Madrid
En México se piensa mucho en ti
Por el sabor que tienen tus verbenas
Por tantas cosas buenas
Que soñamos desde aquí;
Y vas a ver lo que es canela fina
Y armar la tremolina cuando llegues a Madrid..."

2 comentarios en “El barrio de Lavapiés no tiene nada que envidiar a los mejores barrios de Paris.

  1. Un relato muy entretenido
    y sus camisetas son de muy buena calidad y diseños muy originales

    1. Muchas gracias por tu comentario
      Un saludo Lunarwear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *